03 septiembre 2011

Día 76. De juicio.

Hoy nos fuimos con la clase a ver un juicio americano de esos que salen en las películas. Yo pensaba que las películas exageraban la realidad, pero para nada. Aquí en Estados Unidos, la justicia es pública. Es decir, tú te puedes ir tranquilamente al juzgado, sentarte en una silla y escuchar todo lo que pase allí. No como en España, que no puede entrar nadie. El caso es que nosotros en vez de ir a clase, nos hemos ido allí. El edificio del juzgado tiene 18 plantas, pero curiosamente el ascensor no para en todas. El profe nos ha llevado a la planta 9 que es donde están los juicios así más sangrientos y más llamativos, porque claro, llevarse a una clase de estudiantes internacionales a un juzgado a ver como juzgan un juicio administrativo, pues no llama la atención.

El caso es que allí había dos salas operativas. En una estaban juzgando a un tipo por asesinato y en la otra estaban juzgando a un tipo por violación reiterada. Al principio nos hemos metido en la sala del asesinato, pero estaban con cuestiones muy técnicas, que si como funciona el arma que si esto que si lo otro. A mí me parecía interesante, pero los demás han dicho que eso era aburrido, así que nos hemos metido en la otra.  En la otra estaban interrogando a los policías que prestaron declaración al sospechoso y a las cuatro muchachas. Al parecer la cosa no estaba muy clara, porque el sospechoso era profesor de universidad y las otras eran alumnas y tal. Tampoco es que me halla enterado muy bien, porque claro, cuando hemos entrado ya estaba empezado (sí, se puede entrar con el juicio empezao, to normal, no pasa nada) y entre que he pillado de qué iba aquello y tal, pues ha pasado un rato. Pero eso, como en las películas. el "jura decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad?" no es una leyenda urbana, lo utilizan. Menos mal que no me ha dado la risa. Y luego los abogados también con el -"Protesto señoría!" ¡Está especulando!" -Se acepta. Vamos, que me lo he pasado como los niños chicos. Y todos los juicios aquí son populares. Es decir, que hay 12 personas anónimas, que siguen todo el juicio y son los que deciden si es culpable o inocente. Lo que pasa es que no ha terminado el juicio. Han interrogado a los dos policías y a una psicóloga experta en traumas de ese tipo. Y luego es abogado de la defensa ha dicho algo así como: "Esta tarde, me voy a traer a cuatro testigos, que veréis como cambian las cosas. Y el lunes tengo una sorpresa preparada, que veréis". Así que nos hemos ido y no sabemos como terminará.

Y qué más. Luego a la salida hemos ido a comer a un restaurante coreano en Korea-Town del tipo buffet libre, pero con la peculiaridad de que las mesas tienen en el centro una barbacoa y entonces te traen la comida cruda y ya te la cocinas tú si eso. Ha sido divertida la experiencia.

Y qué más?

Ah, sí, que mañana me voy a San Francisco. Que ya estoy harto de quedarme aquí todos los fines de semana. Primero con el TOEFL, luego con la banda sonora. Vamos, que me he cogido un coche y a San Francisco que me voy. Así que no creo no habrá Diario del Capitán hasta el lunes (vuestro martes) mucho me temo.

Y el lunes es el día del trabajo aquí, así que puente también.
:-)
 Y decidme si os funciona este enlace

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante lo del juicio. Ahora bien, te haré una matización: en España todos los juicios son públicos. La Ley dice que se desarrollarán en audiencia pública, es decir, que cualquier persona puede entrar a verlos. Sólo hay una excepción, que es cuando el juez dice que se tiene que hacer a puerta cerrada, pero lo tiene que justificar y avisarlo con bastante antelación. COmo te puedes imaginar no es lo normal en ESP eso de hacer juicios a puerta cerrada porque supone trabajo de más pa la gente. Así que, si algún día vuelves, te invito a que me acompañes al juzgado y veas juicios conmigo!!! jejejeje
NATXOMAN.

Jose Manuel dijo...

Pues yo lo decía porque un juicio que quise entrar, no me dejaron y cuando me robaron el coche y tuve uno rápido y mi amiga Estefanía quiso entrar conmigo y tampoco la dejaron.
Yo creo que tú pasas porque como eres simpático, pues...
:)