11 julio 2011

Día 22. Un día en el museo

Hoy me fui al museo. Pero no al Hammer este que hablaba el otro día, hoy me fui al museo de Los Angeles, al grande (o eso me imagino yo).

Resulta que hoy había un concierto gratuíto en el museo, y el concierto era para violín y piano y tocaban dos muchachas. Una que debe ser coreana o algo así y la otra de aquí de los Angeles. Tocaban un repertorio muy chulo, "Road movies", de John Adams, La sonata kreutzer, de Beethoven y la sonata de Cesar Franc. Así que se me ocurrió acercarme y ya de paso aprovechar el día y visitar el museo.

Al llegar me encontré con dos muchachas en un puesto de información y terminé haciéndome un carnet para poder visitar el museo gratis todas las veces que quiera durante un año. Está bien, porque pensaba volver y la entrada general vale 15$ y bueno, así ya puedo ir siempre. Yo sabía que había cierta rivalidad entre mi universidad y la otra universidad importante de aquí que es USC (privada). El caso es que hablando con las muchachas me preguntaron que donde estudiba yo y les dije que en UCLA, y entonces una me dijo: Yo estudio en USC. Yo me quedé con cara de poker sin saber muy bien que decir (en ese momento no me acordaba de lo de la rivalidad) y entonces me soltó: "We're enemies" (somos enemigos). Pero creo, o quiero creer, que lo dijo un poco de broma.

Al lío, que me metí en la exposición esta que montó el MOMA de Nueva York sobre Tim Burton y que ahora está aquí y me la tragué entera, pero no me gustó mucho. Hay muchos bocetos y dibujos de cuando era adolescente y poco de su estilo más actual. Luego había algunos objetos de sus películas que eso sí estaba bien, el traje de Eduardo Manostijeras, la máscara de Batman, los muñequitos de Pesadilla antes de navidad... Y quiero creer que eran los objetos originales.

Total, que luego me salí y llegó gente que estudia conmigo, pero iban solo a ver la exposición de Tim Burton. Yo no les había esperado, porque me dijeron al llegar que luego se llenaría y que era mejor entrar antes. Así que mientras ellos la veían yo me fui a comer (porque eran ya las 15:00 y no era cuestión de esperar más). Luego estuve viendo el museo más por encima, con la idea de pegarle un repaso rápido, saber qué hay y lugo ya volver otro día mentalizado. Hay muchos cuadros famosos, como este:

O éste,

Aunque este segundo me parece a mí que es una serie y hay muchos por el mundo. De hecho, sólo en este museo había dos...

Luego también había una escultura de Richard Serra, que menos mal que me gusta, porque si no, me pensaría que me está persiguiendo.

El concierto resultó estar nada más que regular. La violinista tocaba con partitura y no lo hacía del todo bien. Vale, sí, afinaba y todas esas cosas, pero a mí no me terminó de gustar. Además, quitaron del programa la sonata de Cesar Frank, que era lo más llamativo, pero tocaron una propina preciosa.

Y ya está, cuando terminó me fui a un pabellón dedicado únicamente a arte japonés. Estaba dedicado al maestro zen Hakuin que decían ha sido el maestro budista más importante de los últimos 500 años, y al que yo he conocido hoy. En el pabellón estaba muy bien cuidada la iluminación y el ambiente y además las pinturas de este hombre transmitían mucha paz, así que ha pasado bastante rato ahí.

Luego me ha dado por volverme andando a casa, así que me he tirado como dos horas caminando, pero por fin he llegado, para escribir el post y acostarme.

Ea!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Magritte...
Pues, claro que no es una pipa.
Es una cachimba!
jejeje.

José dijo...

Hoy te pongo un enlace, para que te informes.
Tienes al Real Madrid en Los Angeles.
Así que, por si te comenta alguien algo:
http://www.realmadrid.com/cs/Satellite/es/Home.htm