24 marzo 2012

Un compositor en Hollywood

Pues resulta que hoy dediqué todo el día a trabajar en una banda sonora para un corto de una chica francesa. Yo no soy así de meterme con la gente, bien sabéis los que me conocéis que nunca me gusta hablar de nadie que no sea yo. Si hablo bien pienso que van a pensar "Mira, lo dice porque es su amigo, pero seguro que luego el otro es un pringao" y si hablo mal, entonces pienso que el pringao soy yo, así que intento ser lo más objetivo posible, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Pero esta vez ha ido más allá. Así que me meto con la chica francesa y así me desahogo un poco. Pero ojo, que a lo mejor estoy exagerando!
 Resulta que yo a esta chica la conocí hará como un mes.

-Hola, yo estoy estudiando cine
-Anda, pues yo estoy en composición para cine, podemos trabajar juntos.
-Fijate que yo ando buscando compositor para un corto que voy a rodar en unas tres semanas
-Que bien, pues cuenta conmigo.

 Total que pasaron las tres semanas y me escribió un mail diciendome que si seguía queriendo hacerle la música. Yo como siempre me han dicho que a una de estas cosas nunca diga que no, y además, yo lo comparto, pues le dije que adelante.

 -Pues vamos a grabar el fin de semana este, y el lunes tendremos un primer montaje.
-Estupendo, voy a intentar acercarme al rodaje, que a mi esas cosas me molan.
-Guay, te mando el horario
 (El horario no me llega, por otra parte, luego estuve liado y no me hubiera acercado de todos modos así que no le presté atención)

 -Oye, que la proyección es este sábado, Aún así sigues interesado?
-Sí claro, si Max Steiner hizo la banda sonora de "Lo que el viento se llevó" que dura cuatro horas, en 4 semanas digo yo que podré hacer tus cuatro minutos en cuatro días.
-Ok, te mando el montaje el Lunes

 LUNES

 MARTES

 MIERCOLES

 -Oye, tu no me ibas a mandar un montaje? Es que a mi no me llega nada!
-Si claro, te lo he mandado, no te ha llegado?
-No.
-Pues no se, yo te lo he mandado, que raro...
-...
-...
-(Verás tu, que ha mirado la dirección de correo electronico que aparece en facebook en vez de la que yo le di, y lo ha mandado a esa que mira que le digo a todo el mundo que esa no la uso para nada...)

Y efectivamente, ahí estaba.

 -Oye, que sí, que ya lo tengo, pero... esto no son cuatro minutos, son 7, y... ¿Donde está el audio?
-No, bueno, es que es un borrador, y claro, ese no es el montaje definitivo, luego acortaremos las escenas. Y el audio para qué lo quieres?, tienes el guión...
-Ahí etuve a punto de mandarlo todo al carajo y decirle que se buscara a otro, pero como soy como soy, y cuando más dificiles son los retos, más mejor me lo paso, pues no le dije nada, me acordé de cuando nuestro profesor nos contó que en una película seria, el mismo día de la grabación, que el hombre se había ido a Europa del Este, porque allí las orquestas son más baratas, y que se levantó por la mañana y le llamó el director de la peli:
        -Mira, que hemos hecho cambios en las escenas, que tienes que reescribir la música...
y eso a dos horas de grabar, con la orquesta contratada y el ingeniero de sonido y todo, así que pensé: Si es así como va a funcionar la cosa en el mundo real, me puede servir de práctica.

Total, que le dije a la chica
-Ok, al lio. Cuando lo necesitas y cuando puedes venir a mi estudio a echarle un vistazo a lo que estoy haciendo para asegurarme de que efectivamente te gusta? (lo de decir a mi estudio, mola, porque así la gente se piensa que tengo un estudio de trabajo, cuando en realidad es que vivo en un estudio y ahí trabajo, peroooo)

-Bueno, lo necesito para el viernes por la noche, porque se estrena el Sábado por la mañana, y puedo pasarme por allí el viernes por la tarde a última hora.
-(Pensé): Estupendo, osea que si hay algo que no te gusta, ya no se puede hacer nada para arreglarlo, no?
(Dije): Ok, pero yo tengo ensayo a las 8, así que vente antes de las 7.

Y luego el Miercoles y el Jueves, pues no tuve tiempo de hacer nada. Porque estuve haciendo otras cosas importantes para clase y para mi proyecto secreto No2, que ya no es secreto, pero oye, se ha quedao con el nombre.

Total, que esta mañana me levanté pronto y me dije: Al carajo. Yo escribo cuatro músicas bonitas para las cuatro escenas de la película esta y que se las apañe.

Y es lo que he hecho. Más bonitas o menos bonitas, pero eso es lo que ha habido.

Y luego me ha mandado un mensaje:
-Oye, que no me da tiempo a ir hasta Hollywood, que mejor hablamos por Skype.

Y en la conversación es cuando me han entrado ganas de cogerle la cabeza y darle vueltas así, pero me acordé de cuando nos comentaron en clase que una de las cosas más apreciadas en un compositor de Hollywood es que sepa mantener la calma en estos momentos, así que aguanté estoicamente para ir practicando, y nada, le dije:

-pues ya está, te mando lo que tengo y ahí te las apañes.

Y parece que se conformó.

 Y aquí tenéis una muestra de lo que hice.

Cuando tenga la película y la pueda colgar en internet, pues ya os la pasaré, pero parece que después del estreno va a seguir retocándola, así que yo también haré algo más lo que quiere decir que vete tu a saber cuando tengo una versión.

En fin, que mañana os cuento más cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cuanto a la realizadora..., paciencia. Da la impresión de que se lo ha pedido a varios mas con la intención de quedarse con el que mas la guste. De ahí la falta de interés, va "sobrá"
Si no me equivoco, mas o menos.
Trabajo es la cantidad de fuerza aplicada a un cuerpo (o punto imaginario), multiplicada por la distancia, para moverlo.
Así que, ya me dirás la fuerza que hace falta para mover el mundo:))
Y eso es lo que hace Hollywood
me

José dijo...

Vaya, vaya.
Habrá que oirlo después del montaje. así a bote pronto, parece que está bien. Lo ideal hubiera sido mas colaboración y, como soy mu mal pensao, o una de dos o es porque tiene varios trabajando en el sonido o necesita a alguien a quien culpar si su corto no rula (esto último es típico de los franceses).
Otra cosa ¿cual es el proyecto secreto que YA no es secreto?